SEXTO RECUPERACIÓN ESPAÑOL Y LECTOESCRITURA PERÍODO DOS
PLAN DE APOYO SEXTO
RECUPERACIÓN ESPAÑOL Y LECTOESCRITURA
ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA DE HUMANIDADES , LENGUAJE E INGLÉS
DOCENTE: JULIE BAHAMÓN
PERIODO 2
FECHA: NOMBRE ESTUDIANTE:_____________________________________ GRUPO:_______
Lea el siguiente poema de Jairo Anibal Niño, luego realicele un caligrama de tamaño grande, donde se logre observar la letra con buena ortografìa y signos de puntuaciòn.
Recuerda:
Un caligrama puede ser un poema, una frase o incluso una sola palabra en la que se ordenan las palabras o letras para darle forma una imagen que enuncie el significado que tenga su contenido. Para poder darle forma se puede usar texto generado por medio de una computadora, caligrafía o bien puede ser escrita a mano para lograr crear la imagen.
ACTIVIDAD
1. LO QUE DEBES HACER: Con el poema de Jairo Anibal Niño vas a crear una imagen con las palabras del poema.
Me contaron
Me contaron que ayer cortaron el árbol
Que crecía frente a tu casa
Para poner, en cambio,
Un aparato de la empresa de teléfonos.
Creo que los alambres se hubieran podido colocar
En las fuertes ramas de tu acacia,
Pero parece que no quisieron correr el riesgo
De que alguien, al levantar el auricular,
Escuchara la voz de un gorrión triste
Que averigua por una flor que desapareció hace días
Y que vestía pétalos morados, cáliz del color de la luna,
Y que se adornaba con un dorado sombrero de polen.
El gorrión ofrece recompensa.
2. Recuerda :
Poema: es un texto escrito en verso que expresa las emociones y sentimientos del autor. Sentimientos como alegría, amor, tristeza, soledad o recordar a una persona, lo podemos expresar a través de un poema.
Está compuesto de versos, estrofas y rimas.
ACTIVIDAD
Lea el siguiente poema y señale: los versos, las rimas y las estrofas
La araña elegante
Había una gran araña
que no sabía tejer
y fue a clases de costura
para poder aprender.
Aprendió a tejer de todo:
jerseys, bufandas y guantes
gorros, cojines y mantas,
calcetines y tirantes.
Tejía todas las noches
medias, faldas y vestidos,
también mañanas y tardes,
chaquetitas con fruncidos.
Ahora es muy elegante
y se ha vuelto muy coqueta,
y además muy conocida
por saber tejer chancletas.
3. ACTIVIDAD
Lee el siguiente cuento y extrae, el personaje principal y secundarios, tipo de narrador, tiempo, lugar y la reflexiòn.
‘El hombre y los pepinos’, un cuento de León Tolstoi
Un día, un hombre cualquiera fue a recoger unos pepinos a un huerto. Pero por el camino, comenzó a pensar:
«Si lleno el cesto entero de pepinos, los vendo y me compro una gallina. Las gallinas me darán huevos, los incuban y tendré muchos pollitos. Cuando engorden y crezcan, venderé las gallinas y compraré una lechoncita. La engordaré bien y conseguiré que tenga cerditos. Cuando crezcan, los venderé y me compraré una yegua. Conseguiré que tenga potritos y cuando estos crezcan,los venderé y con el dinero que me den, compraré una casa con un huerto. Preprararé la tierra y sembraré pepinos. Y eso sí, tengo muy claro, que no me los dejaré robar. Para ello, contrataré guardianes, y yo mismo estaré muy atento. De vez en cuando les gritaré.. ‘¡eh, ustedes, vigilen mejor!’…»
Estaba el hombre tan concentrado en sus pensamientos, que no se dio cuenta de que había llegado a un huerto ajeno y había gritado con todas sus fuerzas. Dio la casualidad que allí había dos guardianes que al escuchar los gritos, dieron con el ladrón y le dieron una buena paliza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario