SEXTO NOVIEMBRE 3 AL 6

ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL ÁREA DE HUMANIDADES, LENGUAJE E INGLÉS VÀLIDA PARA ESPAÑOL Y LECTOESCRITURA DOCENTE: JULIE BAHAMÓN FECHA: NOVIEMBRE 3 AL 6 GRADO 6 PERÍODO 3 NOMBRE ESTUDIANTE: ___________________________________GRUPO: _______ CONTENIDO: Análisis de textos literarios. OBJETIVO: Argumentar coherentemente con base en la lectura de cuentos cortos ACTIVIDAD 1: Lee el siguiente texto titulado “Frida” de la escritora Yolanda Reyes y responde a las siguientes preguntas : Frida Autora Yolanda Reyes De regreso al estudio. Otra vez, primer día de colegio. Faltan tres meses, veinte días y cinco horas para las próximas vacaciones. El profesor no preparó clase. Parece que el nuevo curso lo toma de sorpresa. Para salir del paso, ordena con una voz aprendida de memoria: –Saquen el cuaderno y escriban con esfero azul y buena letra, una composición sobre las vacaciones. Mínimo una página por lado y lado, sin saltar renglón. Ojo con la ortografía y la puntuación. Tienen cuarenta y cinco minutos. ¿Hay preguntas? Nadie tiene preguntas. Ni respuestas. Solo una mano que no obedece órdenes porque viene de vacaciones. Y un cuaderno rayado de cien páginas, que hoy se estrena con el viejo tema de todos los años: "¿Qué hice en mis vacaciones?". "En mis vacaciones conocí a una sueca. Se llama Frida y vino desde muy lejos a visitar a sus abuelos colombianos. Tiene el pelo más largo, más liso y más blanco que he conocido. Las cejas y las pestañas también son blancas. Los ojos son de color cielo y, cuando se ríe, se le arruga la nariz. Es un poco más alta que yo, y eso que es un año menor. Es lindísima. Para venir desde Estocolmo, capital de Suecia, hasta Cartagena, ciudad de Colombia, tuvo que atravesar prácticamente la mitad del mundo. Pasó tres días cambiando de aviones y de horarios. Me contó que en un avión le sirvieron el desayuno a la hora del almuerzo y el almuerzo a la hora de la comida y que luego apagaron las luces del avión para hacer dormir a los pasajeros, porque en el cielo del país por donde volaban era de noche. Así, de tan lejos, es ella y yo no puedo dejar de pensarla un solo minuto. Cierro los ojos para repasar todos los momentos de estas vacaciones, para volver a pasar la película de Frida por mi cabeza. Cuando me concentro bien, puedo oír su voz y sus palabras enredando el español. Yo le enseñé a decir camarón con chipichipi, chévere, zapote y otras cosas que no puedo repetir. Ella me enseñó a besar. Fuimos al muelle y me preguntó si había besado a alguien, como en las películas. Yo le dije que sí, para no quedar como un inmaduro, pero no tenía ni idea y las piernas me temblaban y me puse del color de este papel. Ella tomó la iniciativa. Me besó. No fue tan fácil como yo creía. Además, fue tan rápido que no tuve tiempo de pensar "qué hago", como pasa en el cine, con esos besos larguísimos. Pero fue suficiente para no olvidarla nunca. Nunca jamás, así me pasen muchas cosas de ahora en adelante. Casi no pudimos estar solos Frida y yo. Siempre estaban mis primas por ahí, con sus risitas y sus secretos, molestando a 'los novios'. Solo el último día, para la despedida, nos dejaron en paz. Tuvimos tiempo de comer raspados y de caminar a la orilla del mar, tomados de la mano y sin decir ni una palabra, para que la voz no nos temblara. Un negrito pasó por la playa vendiendo anillos de carey y compramos uno para cada uno. Alcanzamos a hacer un trato: no quitarnos los anillos hasta el día en que volvamos a encontrarnos. Después aparecieron otra vez las primas y ya no se volvieron a ir. Nos tocó decirnos adiós, como si apenas fuéramos conocidos, para no ir a llorar ahí, delante de todo el mundo. Ahora está muy lejos. En 'ESTO ES EL COLMO DE LEJOS', ¡en Suecia! y yo ni siquiera puedo imaginarla allá porque no conozco ni su cuarto ni su casa ni su horario. Seguro está dormida mientras yo escribo aquí, esta composición. Para mí la vida se divide en dos: antes y después de Frida. No sé cómo pude vivir estos once años de mi vida sin ella. No sé cómo hacer para vivir de ahora en adelante. No existe nadie mejor para mí. Paso revista, una por una, a todas las niñas de mi clase (¿las habrá besado alguien?). Anoche me dormí llorando y debí llorar en sueños porque la almohada amaneció mojada. Esto de enamorarse es muy duro...". Levanto la cabeza del cuaderno y me encuentro con los ojos del profesor clavados en los míos. –A ver, Santiago. Léanos en voz alta lo que escribió tan concentrado. Y yo empiezo a leer, con una voz automática, la misma composición de todos los años: "En mis vacaciones no hice nada especial. No salí a ninguna parte, me quedé en la casa, ordené el cuarto, jugué fútbol, leí muchos libros, monté en bicicleta, etcétera, etcétera". El profesor me mira con una mirada lejana, incrédula, distraída. ¿Será que él también se enamoró en estas vacaciones? PREGUNTAS 1. Dibuja la ruta de viaje que realizó Frida, en un mapa 2. Explica la siguiente frase con sus propias palabras: “Esto de enamorarse es muy duro...". ACTIVIDAD 2 CUENTO 2 : LOS DONES AUTOR (JAIRO ANIBAL NIÑO) Un día nació una brujita y, como ocurre en esos casos, acudieron a verla sus hadas madrinas para hacerle entrega de sus dones. —¿Qué gracia le concedemos a esta brujita recién nacida? —preguntó una de ellas. —El don de hacerse invisible —sugirió un hada de rostro alunado. —Creo que sería más útil para ella si fuera dotada de la habilidad para preparar filtros de amor —sugirió otra de talle de avispa. —Yo soy de la opinión de que lo que más le conviene es la gracia de adivinar el pensamiento —dijo un hada que lucía en sus dedos anillos de hielo. —Insisto en que lo más aconsejable es que adquiera la gracia de hacerse invisible —afirmó el hada de la faz de luna. Mamá bruja se acercó a las hadas y tímidamente dijo: —Yo deseo que a mi hija le concedan la gracia de volar. —¿Reclamas para tu hija el don del vuelo? —preguntaron al unísono las hadas. —Sí. Cuando la llevaba en mi vientre, en vez de pataditas daba aletazos. Por lo tanto, estoy segura de que volar es su mayor anhelo. —Sea —dijeron en coro las hadas. A la brujita le concedieron la gracia del vuelo. Años más tarde y no sin esfuerzos, la brujita llegó a ser la comandante de un bellísimo avión Boeing 767. FIN ACTIVIDAD 2 1. Escribe una lista mencionando tus dones, fortalezas, habilidades 2. ¿Qué deseas ser en el futuro? Profesión, arte u oficio 3. ¿Cómo te estás preparando para llegar a la meta? 4. ¿Necesitas algo para llegar a la meta? Explica 5. ¿Tienes el apoyo de alguien para llegar a la meta y cumplir los objetivos? Explica

No hay comentarios:

Publicar un comentario